jueves, 1 de enero de 2009

El aniversario Número 50 de la Revolución Cubana

Hace 50 años exactamente Ernesto "El Che" Guevara y Camilo Cienfuegos, entraban en Santa Clara y La Habana. Este hecho, marcó el principio de la Revolución Cubana, que tendría a Fidel Castro como el principal gobernante de la isla.
Cuba había conseguido su independencia de España (en 1901) pero desde ese momento al 1ero de enero de 1959, la isla se había transformado en un protectorado de los EE.UU, donde diferentes gobiernos dictatoriales comandaban los destinos de los cubanos. La economía era manejada por el monopoleo de azucareros norteamericanos y algunas familias de la clase alta cubana.
Con la revolución de Castro, se encaró un modelo de sociedad más distributiva, y con alfabetización plena. La expropiación de las multinacionales por parte de el Estado, la reforma agraria, planes de viviendas y una fuerte participación en la salud pública, fueron algunos de las políticas de Estado llevadas a cabo por Castro.
El gobierno revolucionario de Cuba fue castigado por los EE.UU con un bloqueo económico que se acentuó más aún con la desaparición de la Unión Sovietica.
Castro soportó las siete plagas de EE.UU, el desembarco de playa Girón, la crisis de los misiles y el bloqueo.
Pero su historia está marcada por los encarcelamientos a los opositores, el exilio de los que están en contra del gobierno (a Miami, los balseritos) y un poder que hoy cumple 50 años de ser un partido único.
Por otro lado Cuba marcó ser el primer gobierno comunista de Latinoamérica donde irradia la uotpía antiimperialista a toda la izquierda de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario